top of page

AGONÍA PLANETARIA

Egar Morin y Anne B. Kern
Para mayor información de este libro, puedes encontrar un padlet con mucha información de todos los temas aquí abordados.
RESUMEN CRÍTICO 

El libro de "Agonía planetaria" nos muestra como problemas de economía, demografía, desarrollo y tecnología se ven aplicados en la actualidad y el estado de policrisis en el encontramos, dando a conocer problemáticas de primera evidencia y segunda evidencia.

"Una competencia internacional insensata obliga a buscar, a cualquier precio, excedentes de productividad que, en vez de repartirse entre consumidores, trabajadores e inversionistas, se dedican básicamente a comprimir costos para obtener nuevos excedentes de productividad que, así mismo, etcétera" [Les Echos, mayo de 1992].Esto nos muestra como la sociedad actual, ha conllevado a un desajuste económico, desequilibrado y poco equitativo, la repartición de los bienes en cada una de las personas, y como a algunos el crecimiento económico los ha favorecido y a otras causado estragos. Es así como el mundo mercantiliza todo aquello posible. Lo que significa la extinción de lo que debería ser gratuito.

El desajuste demográfico, se ve en la medida en que cada vez la medicina busca evitar la mortalidad infantil y por su parte la natalidad no baja, esto nos refleja un crecimiento acelerado con una tasa de natalidad cada vez es superior en el mundo pobre, dando como resultado mayor hambruna y problemas migratorios.

El problema de la crisis ecológica mundial, a su vez ha ido creciendo con la expansión de la sociedad, por lo cual a nivel histórico desde 1980 se han ido presentando a gran escala desastres naturales, como el caso de Chernóbil, mar Aral, y ciudades al borde de la asfixia, es por esto por lo que el mundo debe buscar relacionar el desarrollo con el medio ambiente. Lo cual por su parte el desarrollo se ha ido viendo en crisis por su mal manejo y excesiva anhelación.

Detrás de esto, se encuentran problemas de segunda evidencia entre tragedias por el desarrollo , el mal de civilización, pasos a barbarie y demás que nos hace ver como el pensamiento actual, se maneja de forma que no busca el bien de las personas, si no se enfrenta a una enfermedad en busca del desarrollo y de mejorar las condiciones, que no resulta ser cierto, ya que esto se convierte en algo dañino para lograr estar cada vez más cerca del “desarrollo”. Por esto la tecnociencia se convierte en el eje, motor y maquina de la agonía planetaria, es decir es lo que encierra todas estas problemáticas y conduce a esa crisis como un aumento de incertidumbre.

Resolver esta situación trágica e incierta, nutrida por los conflictos hace que, el único eje de salvación sea la conciencia, darnos cuenta de que por querer esa búsqueda desesperada del desarrollo se abre paso a muchos problemas que podía acabar con la civilización como la conocemos antes de lograr el tan anhelado desarrollo.

bottom of page